PSIQUE

"La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?"    (Proverbio Chino)


La alegría es la emoción del corazón
           La palabra china que podemos utilizar como psique es Shen, y el lugar donde este se "atesora" es el Corazón. Cada uno de los cinco órganos Yin del cuerpo, que a su vez se corresponden con los cinco elementos, esto es  Riñón-agua, Hígado-madera, Corazón-fuego, Bazo-tierra y Pulmón-metal, tienen también una correspondencia en cuanto a las emociones: Riñón- firmeza, miedo; Hígado-creatividad, ira; Corazón-alegría, euforia, Bazo-pensamiento, preocupación y Pulmón-optimismo, angustia vital.
            Si embargo el único que puede sentir y reconocer la emoción es el Corazón p. ej: la ira afecta al hígado, pero esta se siente con el Corazón.  En él  está  la conciencia, nuestra vida emocional, nuestras ilusiones.
            Preguntar a nuestro Corazón y escuchar sus palabras nos ayuda  no sólo a curar nuestro espíritu, sino también nuestro cuerpo.

TRATAMIENTOS

Es muy útil en acupuntura integral, problemas como ansiedad, depresión, falta de decisión, sentido de la vida, obsesiones, fobias y otros, incluyendo tambien niños.


EL CICLO MENSTRUAL Y LAS EMOCIONIONES


 
       
            Todo el cuerpo de la mujer se prepara periódicamente para los distintos acontecimientos  del ciclo menstrual. las distintas emociones generadas por un órgano en particular y que influyen a su vez en el conjunto, son por tanto muy importantes para el desarrollo de este ciclo.




Corazón

             La sangre  está muy relacionada con el periodo siendo  también  la base primordial de las actividades mentales y el Corazón que comanda la  sangre  proporciona la fuerza motriz de la circulación sanguínea
             El oscilar de su fuego es el que propicia la bajada de  la regla o se produzca la expulsión del óvulo en el proceso de la ovulación.
             Ya que el total de las emociones afectan al corazón como centro que es, es indudable que afectan a su ritmo y este a la sangre. Un shock emocional puede provocar el término de la regla o su cese durante un periodo de tiempo. La tristeza y el duelo, emociones relacionadas con la energía del pulmón, debilitan el Qi del Corazón provocando amenorrea (falta del periodo) y un enfado o stress emocional emociones relacionadas con la energía del hígado, provocan una activación del calor del Corazón haciendo que la ovulación o la regla aparezcan antes o que esta sea más abundante.